compartir en:

El representante legal del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán busca que el gobierno de Estados Unidos divulgue la identidad de los testigos cooperantes con que arman el caso contra su cliente, debido a que lo contrario afectaría su defensa.

En una moción dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo objetó la petición de la fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes a fin de proteger su seguridad y la de sus familias.

“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, expresó Balarezo.

POR SEGURIDAD

La fiscalía destacó que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”.

Sin embargo, Balarezo argumentó que los riesgos para los testigos son especulaciones y que no ha habido evidencia de amenaza o perjuicio a ninguna persona relacionada con el caso.

Precisó que las condiciones de encierro de Guzmán hacen imposible que el narcotraficante mexicano pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior ajenas a su defensa.

Si la corte niega su petición, Balarezo propuso conocer solamente él mismo la identidad de los testigos cooperantes.