compartir en:

Puebla fue una vez más sede de la vigésima edición de la carrera de San María Coapan, Tehuacán, en la que mujeres deslcazas o con huaraches (sandalias), recorrieron 4.5 kilómetros como símbolo de orgullo hacia sus tradiciones. 


Foto: El Popular

ORGULLO

Fieles a sus raíces, competidoras de todas las edades portaron la vestimenta típica de la región junto con un canasto de tortillas de hasta 10 kilos. 


Foto: Síntesis

TRADICIÓN

Durante la celebración de la tradicional Carrera de la Tortilla, participaron cerca de 160 mujeres originarias de la comunidad de Santa María Coapan, perteneciente a la Sierra Negra, donde los habitantes se dedican a la distribución y venta de tortillas hechas a mano. 

Desde niñas de 8 años hastas mujeres de más de 60 años corrieron para mostrar al mundo que están orgullosas de la identidad laboral que han preseidido por décadas. 

El objetivo de realizar dicha carrera, es para preservar la tradición que por siglos se ha desarrolado en la comunidad, donde las mujeres elaboran cada día sus tortillas y caminan largas distancias para venderlas de casa en casa. 


Foto: La Prensa