compartir en:

Por Javier Gochis

Todo el colorido y el folklor de la máxima fiesta oaxaqueña: la Guelaguetza, inundará Nueva York y Nueva Jersey del 23 de julio al 20 de agosto, con danzas, música, gastronomía y artesanías,  con el objetivo de mantener vivo este legado cultural compartido por las ocho regiones del estado de Oaxaca, además de mostrarlo a las nuevas generaciones.

En conferencia de prensa realizada en el  Consulado General de México en Nueva York, enclavado en Manhattan, diversas organizaciones oaxaqueñas sin fines de lucro, se dieron cita para anunciar el programa Guelaguetza New York-New Jersey 2017, donde participan las comunidades de, New Brunswick, Brooklyn, Poughkeepsie, New Rochelle y por primera vez Staten Island.

La fiesta que tiene una gran tradición entre la comunidad oaxaqueña radicada en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey, busca presentar “lo mejor de la cultura mexicana”, así lo destacó Avelino Meza, representante del comité organizador que en esta edición  ofrece  un cartel integrado por cinco Guelaguetzas durante un mes.

La intención: acercar la Guelaguetza a la gente

En entrevista con el Diario de México edición USA, Avelino Meza detalló que, durante dos años, su función principal ha sido la de “coordinar las reuniones de las comunidades para que no se diluyan, en esfuerzos individuales y presentar la Guelaguetza como un espectáculo regional del área tri-estatal, buscando siempre respetar el espectáculo original”.

Asimismo explicó que la intención de todo este trabajo es consolidar la fiesta del espíritu una sola, es decir,  “tener la oportunidad que geográficamente más personas se beneficien de este espectáculo, de esta fiesta, y que más personas tengan oportunidad de acercarse a la cultura oaxaqueña”.

El apoyo: consolidar el esfuerzo de las comunidades

A su vez, Alexia Núñez, Cónsul de Asuntos Comunitarios, puntualizó que desde hace un año el Consulado General de México en Nueva York que lidera Diego Gómez Pickering se integró como parte del comité organizador “para apoyar este esfuerzo conjunto de las Guelaguetzas”.

En su alocución detalló que el apoyo del consulado a la realización de la Guelaguetza se ha centrado en ser el espacio para llevar a cabo las reuniones del comité organizador, la difusión del evento, así como “traer las artesanías desde Oaxaca a través de valija diplomática, para que a las organizaciones no les genere algún costo, toda vez que, no cobran por el espectáculo”.

Adelantó que el Consulado estará presente en las cinco celebraciones con una mesa informativa sobre los servicios que ofrece “para que la gente que vaya también aproveche para informarse”.

Staten Island: su primera vez

Rodrigo Salgado, miembro de La Colmena-Communitiy Job Center ubicado en Staten Island manifestó en entrevista que la intención de sumarse a la gran fiesta oaxaqueña es “llevarle un pedacito de Oaxaca a la comunidad que está en Staten Island –en su mayoría mixtecos- para que se sientan como en casa”.

Aseguró que el objetivo ante todo es que la celebración, que por primera ve se realiza en Staten Island, se lleve a cabo cada año, “para que la nueva generación que ha nacido aquí sepa quiénes son y de dónde vienen”.

El objetivo: el corazón de Manhattan

Esmeralda Hidalgo representante del Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York destacó en entrevista que la visión de la agrupación va más allá, y es llevar la Guelaguetza al Bryant Park en el corazón de Manhattan. “Lo queríamos hacer ahora, para nuestro quinto aniversario, pero no nos alcanzó el presupuesto, sin embargo, esa es la visión del ballet, esperamos que en algún año podamos celebrar la Guelaguetza ahí”.

Las cinco Guelaguetzas que se presentan en este 2017 inician el 23 de julio en New Brunswick, Nueva Jersey y continúan el 30 de julio en Brooklyn (168 Cadman Plaza West). El 6 de agosto toca el turno a Poughkeepsie, Nueva York, para seguir el 13 de agosto en New Rochelle, Nueva York y concluir el 20 de agosto en el Snug Harbor Cultural Center de Staten Island.