compartir en:

El huracán "Franklin" se degradó las primeras horas de este jueves, volviéndose tormenta tropical, sin embargo, esto ocasionará tormentas torrenciales en ocho entidades del país, informó el Sistema Metorológico Nacional.

El meteoro provocará tormentas torrenciales en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Colima; tormentas intensas en Tlaxcala, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Nayarit; muy fuertes en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México, y fuertes en Aguascalientes, Zacatecas y el sur de Durango y Sinaloa.

Puebla y Veracruz en alerta

Por su parte, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que luego del paso del huracán Franklin por Veracruz y Puebla, se reporta saldo blanco, sin embargo se realizan recorridos para evaluar daños a posible infraestructura.

De acuerdo con el primer reporte, dijo que debido a la presencia de lluvia y vientos fuertes que ocasiona Franklin degradado a tormenta tropical, se realizan cortes carreteros; hubo caída importante de árboles, cortes de luz intermitentes en muchas colonias del estado de Puebla, así como algunos deslaves.

En Puebla, precisó, "se albergaron mil 562 personas en 24 refugios en cinco centro de control en el estado; hubo caída de árboles algunos deslaves que no son afectaciones mayores, postes de luz caídos, hasta el momento no tengo reporte fuerte de infraestructura, excepto de algunas casas vulnerables destechas como una escuela".

Gran parte de México será afectado por lluvias

Debido a que las lluvias continuarán en gran parte de México, el SMN recomienda a la población en general estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje

Asimismo, generará rachas de viento superiores a 90 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en costas de Veracruz; rachas de 90 km/h en Puebla e Hidalgo; vientos mayores a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 m en Tamaulipas, y rachas superiores a 60 km/h en Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Franklin se ubicó a 125 km al sur de Tuxpan, Veracruz y se desplaza en tierra hacia el oeste a 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 135 km/h.

La Comisión Nacional del Agua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Con información de Notimex y conagua