compartir en:

Los esfuerzos de recaudación de víveres e insumos de asistencia para las víctimas de los sismos en México se multiplican en Nueva York, ahora con una iniciativa en que participa la estrella del hip-hop Jay-Z y el rapero Fat Joe.

Aunque no hay una estimación sobre el monto de ayuda que arribaría a México como producto de este esfuerzo, el rapero Fat Joe declaró a la cadena de noticias CNN que la mitad de los dos millones de libras (mil toneladas) de ayuda que han recolectado en Nueva York iría a México.

“Recolectamos toneladas de material del Bronx y la mitad de las cosas van a México y la mitad va a Puerto Rico”, expresó en una entrevista transmitida este miércoles.

COLECTA

Ese esfuerzo continuó este viernes, cuando docenas de personas entregaron material y víveres para los damnificados tanto de Puerto Rico como de México en la pizzería Champions, ubicada en la calle 14 en Manhattan.

Hakki Akdeniz, inmigrante de Turquía y fundador de Champions Pizza en Nueva York, explicó a Notimex que han logrado recolectar en su negocio 20 toneladas de asistencia, que será destinada a Puerto Rico, al sur de Estados Unidos y a México.

Sin embargo, Akdeniz dijo desconocer el monto de ayuda que finalmente sería entregada a México. Y explicó que esa decisión dependía del equipo que lidera el esfuerzo en el servicio de música por internet Tidal, fundado por Jay-Z.

La página del concierto, programado para el próximo 17 de octubre en el Barclays Center de Nueva York, menciona entre los participantes del evento además de Jay-Z, a Jennifer López, DJ Khaled, Kaskade, Chris Brown, Cardi B y Fat Joe, entre otros.

En la lista de organismos beneficiados con el dinero recolectado no aparecen grupos directamente relacionados con México, aunque al anunciar el concierto en su cuenta de la red social Twitter, los organizadores informaron que lo recaudado será para las víctimas de desastres en todo el mundo.

SUMAN ESFUERZOS

Tales esfuerzos se suman a las varias iniciativas de ayuda emprendidas en Nueva York, entre las que destacan colectas lideradas por mexicanos, como la del empresario César Aguirre, en la comunidad de Passaic, en el estado de Nueva Jersey.

Destaca también el esfuerzo organizado por el Mexican Cultural Expression National Society (MECENAS), fundado por el empresario Pedro Zamora, con sede en el condado de Queens.

Ambos esfuerzos han logrado recaudar docenas de toneladas de ayuda a México, de acuerdo con información del consulado de México en Nueva York.