compartir en:

Ha pasado una semana hábil desde que inició el año y, por lo tanto, una semana desde que aumentó el salario mínimo en Nueva York.

Este no fue el único estado partícipe, pues el salario mínimo aumentó en al menos 18 estados; llegó a 13 dólares en lugares como la ciudad de NY y registró aumentos que varían desde unos pocos centavos hasta un dólar, sin embargo, los cambios más complejos ocurren aquí en la Gran Manzana, donde variará entre 10.40 y 13.50 dólares, según la industria y la ciudad.

Cabe destacar que aún con status de indocumentados, tienen derecho a recibir al menos el salario mínimo en cualquier empleo en el estado.

En caso de no estar recibiendo el salario mínimo, es recomendable acudir al Departamento de Trabajo, que ayuda a cobrar salarios retroactivos para los trabajadores que no han recibido el salario mínimo.

Los empleadores que infringen la Ley sobre el Salario Mínimo pueden estar sujetos a órdenes de pagar salarios retroactivos, intereses, indemnizaciones por daños y perjuicios y multas. También pueden estar sujetos a acciones penales y sanciones.

Las multas por infracciones pueden alcanzar hasta el 200% de los salarios que faltan. Asimismo, es posible que deban un interés del 16% sobre los salarios no pagados, además, los empleadores tienen que colocar un póster sobre el Salario Mínimo en su lugar de negocio, donde los trabajadores puedan verlo.