compartir en:

Un grupo de 38 senadores estadounidenses demócratas pidió a la administración del presidente Donald Trump extender la fecha límite para lo que será la última renovación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

La fecha límite se aproxima

Miles de jóvenes indocumentados, que llegaron de niños a Estados Unidos acompañando a sus padres, enfrentan una carrera contra el tiempo para renovar sus permisos del DACA antes de la fecha límite del 5 de octubre, establecida por la administración Trump.

Bajo las directrices de terminación de DACA, sólo aquellos cuyos permisos expiran antes del 5 de marzo de 2018 pueden renovarlo por dos años más.

No podrán renovar

Los permisos que expiren después de esa fecha no serán renovados y se estima que a partir de entonces, diariamente unos ocho mil jóvenes indocumentados que han estado protegidos por el DACA de la deportación y han gozado de permiso de trabajo, quedarán desprotegidos y sujetos a la deportación.

Senadores apoyan

Los senadores firmantes, entre ellos Tom Udall y Martin Heinrich, de Nuevo México; Bill Nelson, de Florida; Richard Blumenthal, de Connecticut y Bob Menéndez, de Nueva Jersey, pidieron en misiva a la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, ampliar el plazo.

Desastres naturales

Los senadores argumentaron que los recientes desastres naturales en Texas y Florida, así como en Puerto Rico, azotados por los huracanes Harvey, Irma y María, han alterado las actividades diarias de miles de personas y dificultado que los beneficiarios de DACA renueven sus documentos.

"En el último mes, varios huracanes importantes tocaron tierra en Estados Unidos. Los huracanes Harvey e Irma devastaron Texas y Florida. El huracán María recientemente estropeó Puerto Rico, dejando a toda la isla sin electricidad”, señalaron los legisladores.

“Estos importantes huracanes interrumpieron perceptiblemente la vida cotidiana y las operaciones en estos estados y territorios ", escribieron los senadores, quienes consideraron "apropiado que el gobierno extendiera el plazo del 5 de octubre 2017 a nivel nacional para permitir a las personas el tiempo adecuado para cumplir la reciente solicitud del gobierno”.

"Texas, Florida y Puerto Rico todavía están trabajando para recuperarse y lo estarán por algún tiempo. Una extensión de la fecha límite proporcionaría a los receptores de DACA más tiempo para juntar la cuota de solicitud de 495 dólares y reunir los documentos necesarios para completar con precisión la solicitud de renovación", apuntaron.