compartir en:

Socavón en Paso Express de Morelos deja dos muertos.  Diez horas tardaron los cuerpos de rescate en recuperar los cadáveres de padre e hijo, quienes fallecieron luego de que su auto cayera en un socavón que se abrió la madrugada de ayer, en el Paso Express en la que registró un deslave el domingo, a la altura de Chipitlán.
Juan Mena Salgado, de 56 años, y Juan Mena Romero, de 33, padre e hijo, tripulantes de un Jetta gris, se dirigían a su trabajo, cuando de pronto cayeron en el hundimiento.
Vecinos de la colonia, quienes advirtieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en diversas ocasiones sobre las anomalías de la obra, dijeron que alrededor de las 5:30 horas, se escuchó un fuerte estruendo, luego del desprendimiento de los carriles centrales y laterales del Paso Express. Un hoyo de 5 metros de diámetro se formó por el reblandecimiento de la carpeta asfáltica en donde cayó el auto.
Los tripulantes cayeron 10 metros, en la obra que fue inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto.
Tras el accidente, vecinos reportaron el hecho a las autoridades de rescate, entre Protección Civil y Policía Federal, que acudieron al lugar y acordonaron el área, ocasionado la interrupción del paso por más de 5 horas.
Minutos antes de las 9:00 horas, comenzaron a realizar los trabajos para el rescate.
Extraoficialmente se supo que el joven, minutos después del accidente, se comunicó con su novia para que los auxiliaran;  fue el último contacto que tuvieron con las víctimas
Elementos de emergencia en dos ocasiones descendieron con apoyo de grúas, sin embargo, no se tuvo éxito.
Después de 10 horas de trabajos, excavaciones, rompimiento de concreto y limpia de escombro, los dos cuerpos fueron recuperados y trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para su identificación; el auto también fue sacado del lugar.

"Yo me enteré a las 6 de la mañana, este socavón es consecuencia de un trabajo de mala calidad, aquí debe haber responsables por negligencia y omisión, se veía venir por todas las irregularidades que tuvo la obra desde un principio.” Sergio Marín Brito, titular de la delegación Lázaro Cárdenas del Río

Tuvieron tiempo para reparar
Un documento enviado por la ayudantía de Chipitlán desde el 30 de junio advirtió de un posible accidente en la zona donde ayer colapsó un tramo del Paso Express.

Señalamiento
El ayudante Mario Meneses advirtió que el muro ya se había levantado derivado, ya que el tubo del drenaje no fue sustituido durante la obra.

Irregularidades. El socavón se presentó en el kilómetro 93+750, a la altura del Conalep, abajo, en la barranca, el domingo ya se había presentado un deslave. Abajo, a la izquierda, cuando rellenaron el acceso en 2016.

"Tratamos de prevenir esto con oficios hacia SCT y nunca nos hicieron caso, les advertimos que habría una tragedia y ahí están las consecuencias, no hay vuelta atrás.” Mario Meneses Pozos, ayudante municipal de Chipitlán

"A las 3 de la mañana yo escuché como una bomba, yo
les advertí a los señores de la obra que repararan, pero se rieron de mí, y ya después cayó el auto, es una tragedia.” Vecina de Chipitlán, testigo del estruendo

Ofrece postura empresa constructora
Las empresas Epccory Aldesa, constructoras de la obra, emitieron un comunicado en el que indicaron que el accidente se debió a la erosión del drenaje que pasa por abajo del Paso, y que no pertenece al proyecto.

Caos vial. Por alrededor de 9 horas, la circulación en el Paso Express permaneció detenida.

Fue advertido
El domingo pasado, Diario de Morelos señaló el colapso parcial de ese tramo.

Hundimiento
En junio se presentó un socavón más cerca de la zona, pero la SCT ignoró el hecho.

Rescate. Fue hasta las 15:40 horas cuando el auto fue recuperado, tras arduas labores de remoción de escombro.

Inconsolable. Momento en que familiares de los fallecidos acuden al sitio del hundimiento para identificar los cuerpos. A la derecha el rescate de uno de ellos.

Complicaciones. Luego de diversos hundimientos y ruptura de las losas, por fin la grúa extrajo el auto, el cual quedó boca arriba en el socavón; se infiere que a los ahora occisos se les acabó el aire tras quedar atrapados.

05:50 hrs
El auto con 2 tripulantes caer 5 metros en el socavón, a la altura del Conalep.

El joven se comunicó con su novia para que lo rescataran; de ahí no lo hizo más.

Con información del Diario de Morelos