compartir en:

Torturan y asesinan a homosexuales en prisiones secretas de Chechenia

Surgen varios informes sobre homosexuales detenidos y torturados en Chechenia.

A principios de este mes, un respetado periódico ruso afirmó que unos 100 hombres homosexuales habían sido detenidos por la policía y detenidos en lo que se denomina ampliamente un "campo de concentración" moderno.

Los hombres fueron detenidos "en relación con su orientación sexual no tradicional, o sospecha de tal", y por lo menos tres personas se temen muertas después de los violentos ataques.

Human Rights Watch confirmó más tarde las terribles noticias, explicando que la información era "consistente" con los informes que habían recibido de "numerosas fuentes de confianza" sobre el terreno en Rusia.

Los detenidos que fueron liberados o lograron escapar desde entonces han dicho a Novaya Gazeta del trauma que enfrentaron mientras estaban encarcelados. Algunos dicen que fueron torturados, mientras que otros dicen que vieron a los prisioneros golpeados hasta la muerte.

Una víctima dijo: "Varias veces al día nos sacaron y golpearon. Su objetivo era descubrir su círculo de contactos - en sus mentes si usted es un sospechoso entonces su círculo de contactos son todos gay.

"Ellos mantuvieron nuestros teléfonos encendidos. Cualquier hombre que llame o los textos es un nuevo objetivo. "

Describiendo cómo fue golpeado con una pipa de plástico, agregó: "Siempre nos golpean por debajo de la cintura - en los muslos, las nalgas, los lomos. Dijeron que éramos perros que no tenían derecho a la vida.

La Novaya Gazeta también informa que algunos hombres fueron devueltos a sus familias con la expectativa de que realizarían "asesinatos de honor".

Tanya Lokshina, Directora de Programa de Rusia en Human Rights Watch, escribió: "Desde hace varias semanas, una brutal campaña contra personas LGBT ha estado barriendo Chechenia.

"Los funcionarios de las fuerzas del orden y de la seguridad bajo el control del jefe despiadado de la República Chechenia, Ramzan Kadyrov, han reunido a decenas de hombres bajo sospecha de ser homosexuales, torturando y humillando a las víctimas.

"Algunos de los hombres han desaparecido por la fuerza. Otros fueron devueltos a sus familias apenas vivos por palizas. Parece que al menos tres hombres han muerto desde que comenzó esta brutal campaña.

"Hoy en día, muy pocas personas en Chechenia se atreven a hablar con monitores de derechos humanos o periodistas, incluso de forma anónima, porque el clima de temor es abrumador y la gente ha sido intimidada en gran medida por el silencio

"La presentación de una queja oficial contra los funcionarios de seguridad locales es extremadamente peligrosa, ya que las represalias por parte de las autoridades locales son prácticamente inevitables".

El grupo ruso LGBT Network publicó una declaración explicando que están "listos para evacuar a personas" que están en peligro en Chechenia.

Dijeron: "Ningunas tradiciones y normas nacionales y / o religiosas pueden justificar el secuestro o la muerte de un ser humano. Cualquier referencia a "tradiciones" para justificar secuestros y asesinatos es amoral y criminal. "

La noticia ha sido negada por el portavoz del presidente checheno Ramzan Kadyrov, quien dijo que los informes son "mentiras y desinformación absolutas" e incluso llegó a afirmar que no hay gente gay en Chechenia.

Dijo a la agencia de noticias Interfax: "No se puede detener y perseguir a personas que simplemente no existen en la república.

"Si hubiera tal gente en Chechenia, los cuerpos policiales no necesitarían tener nada que ver con ellos porque sus familiares los enviarían a algún lugar del cual no regresen".

En una declaración a Buzzfeed, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico dijo: "Estamos muy preocupados por los informes de detenciones masivas de personas en Chechenia debido a su percepción o orientación sexual real. Condenamos toda persecución.

"La situación de los derechos humanos de las personas LGBT en Rusia se ha deteriorado significativamente en los últimos años y hemos expresado nuestra seria preocupación por estos acontecimientos con las autoridades rusas a todos los niveles".

El Foreign Office también reiteró que aconseja "contra todos los viajes a Chechenia".