compartir en:

A poco más de un mes del sismo del 7 de septiembre, la emergencia continúa, pues la entidad volvió a sacudirse por otro temblor el día 19 y por la serie de réplicas del día 23.

El saldo es de al menos 120 mil personas sin hogar y más de 70 mil casas dañadas, además de los 82 muertos.

Según el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas, 70 mil 477 viviendas tienen afectaciones: 35 mil 84 con daño parcial habitable, 21 mil 41 con daño parcial no habitable y 14 mil 352 con pérdida total.

Víctimas del sismo

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cerró en 82 el conteo de víctimas mortales: 81 en el Istmo y otra en la Mixteca por el sismo del día 19 de septiembre.

El gobierno informó que se han instalado 58 albergues que atienden a 120 mil personas, mientras que el comandante de la Octava Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alfonso Duarte , informó que están desplegados 5 mil 645 militares y 194 vehículos, entre camiones, ambulancias y cisternas.

Niños afectados

Asimismo, entre 500 mil y 600 mil niños fueron potencialmente afectados por el sismo del 7 de septiembre en los municipios declarados con situación de emergencia en Oaxaca, según reportó el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef ). Lo anterior ha generado un clima de miedo entre los oaxaqueños.

Miedo por sismos

En cierto sentido todavía hay miedo, inquietud en los niños. Sin embargo, hay una situación más estable en los albergues. Algunos han tenido momentos difíciles por las réplicas, pero creo que se va controlando el tema socioemocional para ayudar gradualmente a que tengan calma”, dijo Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia de la representación de la Unicef en México, citada por el periódico El Universal.

Unicef apoya con espacios de juegos que permiten recuperar el tema emocional de todos los menores que se vieron afectados.