compartir en:

El presidente Donald Trump aseguró que será flexible con las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), pues reconoció que serán tiempos difíciles para México con el proceso de elecciones en puerta.

A su vez, el mandatario insinuó que el dinero que requiere para construir el muro en la frontera, el cual ha insistido que México pagará, llegará a EU de manera indirecta por medio de las negociaciones del acuerdo.

Insistió en que Estados Unidos terminaría el TLCAN si los tres países socios fueran incapaces de lograr un trato justo, que calificó como “un acuerdo Trump”, refiriéndose también al muro.

Por primera vez, durante una entrevista con el Wall Street Journal, el mandatario relacionó el muro con el TLCAN.

“Haremos un buen acuerdo con el TLCAN, y digamos que voy a tomar un porcentaje de ese dinero e irá hacia el muro, ¿Adivinen qué? México estará pagando” dijo Trump.

“Puede que México no quiera llegar a un acuerdo, lo cual está bien, así que terminaría con el TLCAN, lo que creo que sería francamente positivo para nuestro país”, agregó.

Sin embargo, la Casa Blanca pidió esta semana al Congreso 18 mil mdd durante una decada para financiar la barrera.

Sexta ronda de negociación

"Esperemos que sea renegociado o nos saldremos", sentenció el secretario de Hacienda de EU, Steven Mnuchin.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, en donde participará el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien ya se encuentra de visita en Washington para revisar los avances.