compartir en:

Universitarios de todo el mundo podrán aportar sus ideas para encontrar soluciones innovadoras a fin de reducir la basura marina, a través del concurso organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente y Think Beyond Plastic, el Marine Plastics Innovation Challenge.

La convocatoria fue abierta el pasado 28 de junio y estará hasta el 6 de octubre próximo, para que los jóvenes puedan  presentar nuevas ideas en los campos de ingeniería, comunicaciones, economía y elaboración de modelos de datos.

REQUISITOS

Para participar, los estudiantes deben estar matriculados en un programa de posgrado o haberse graduado a partir de junio de 2017, ser apoyados por un miembro de su facultad y presentar una propuesta en una o más de las siguientes categorías:

Ingeniería y Diseño: incluye innovaciones en materiales, procesos de manufactura, diseño de empaques y otros campos relacionados a la reducción cuantificable de basura marina.

Comunicación: productos multimedia, aplicaciones móviles y redacción de historias innovadoras que aumenten la conciencia e inspiren la acción pública contra la basura marina.

Economía: metodologías innovadoras para evaluar el impacto económico de la contaminación de plásticos y / o desarrollar nuevos modelos financieros y empresariales para hacer frente a las fallas del mercado.

Predicción y recuperación: desarrollo de herramientas analíticas (algoritmos, modelos, identificación de puntos de acceso) para capturar y controlar mejor los datos sobre la contaminación plástica y proponer soluciones.

Un ganador en cada categoría será anunciado en la Sexta Conferencia Internacional sobre Basura Marina en San Diego, California, que se llevará acabo del 12 al 16 de marzo de 2018.

Todos tendrán la oportunidad de presentar sus ideas en la conferencia y participar en el programa anual de Think Beyond Plastic, que proporciona tutoría y asesoría sobre cómo hacer las ideas ganadoras comercialmente viables.

AYUDA AL MUNDO

De acuerdo con la ONU Medio Ambiente, cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos: el equivalente a un camión de basura por minuto.  

Esta contaminación, advierte, amenaza la supervivencia de peces y otras criaturas marinas, destruye ecosistemas marinos y costeros que sustentan a más de tres mil millones de personas en todo el mundo y pone en peligro la salud humana al entrar en la cadena alimentaria.  

En caso de no tomar las medidas necesarias, en 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos.

Para obtener más información sobre cómo ingresar y los criterios de evaluación los  interesados pueden consultar: https://www.thinkbeyondplastic.com/marineplasticsinnovationchallenge

Think Beyond Plastic es un acelerador de la innovación que busca eliminar la contaminación plástica y avanzar en la transición hacia materiales bio-benignos de fuentes renovables y procesos de fabricación asociados, productos innovadores y diseño de empaques. Identifica las innovaciones en sus etapas tempranas, desarrolla un puente hacia la comercialización para nuevas compañías, y amplía la red de inversionista.