compartir en:

Por Patricia Guillén

Vecinos aledaños a la Plaza de los Compositores, ubicado en la colonia Hipódromo Condesa y Condesa, manifestaron que desconocen los trabajos que llevan a cabo en dicho jardín artístico en la que actualmente fueron arrancados los bustos de los célebres compositores mexicanos; tras desmonte del puente diagonal sobre Patriotismo, Alfonso Reyes y Michoacán, los transeúntes expresaron molestos, pues han dejado a los peatones en riesgo por los automóviles.

María Luisa Yllana, coordinadora del Comité Condesa, dijo “consideramos que el jardín debe prevalecer debido a la riqueza cultural con la que contaba”; indicó que desde años atrás los residentes de la zona han presentado diferentes proyectos a las autoridades capitalinas para la recuperación del espacio público.

“No estamos cerrados al diálogo; sin embargo, ahora nos sentimos ultrajados por la desdicha de saber que nuestra historia y patrimonio musical desaparece y que de gran medida son las autoridades las responsables por tal atrocidad, y el asunto es que los vecinos no tenemos ninguna información veraz”, comentó Luisa Yllana.

María Chavarri, secretaria del Comité Condesa, añadió: “queremos que cumplan con la Ley de Participación Ciudadana porque fuimos votados por nuestros vecinos para representarlos, por eso deben escucharnos y presentarnos los proyectos, no violen esa ley”.

En un recorrido, Diario de México se percató que el lugar luce en obras, aunado a ello, fue esta noche del 28 de diciembre, cuando la Autoridad del Espacio Público (AEP) desmanteló el puente peatonal ubicado en la Diagonal Patriotismo y la avenida Alfonso Reyes, como parte de los trabajos de rehabilitación de la Plaza de los Compositores.

La AEP informó que por el retiro del puente, con apoyo de la secretaría de Seguridad Pública, Movilidad y de Obras, a través de la Dirección General de Servicios Urbanos, se realizaron desvíos en la vialidad para garantizar seguridad en los trabajos de desmontaje.

Además, llevaron a cabo el retiro de escaleras, la pasarela central y las columnas que sostenían la estructura; fue este jueves en el transcurso del día que colocaron semáforo, es decir, el balizamiento a nivel de piso “accesible para todos los usuarios, especialmente para adultos mayores y personas con discapacidad”.

La AEP refirió que la recuperación de Plaza de los Compositores y su entorno, que son alrededor de 7 mil 965 metros cuadrados, buscan conformar áreas de recuperación y esparcimiento, “creando un espacio incluyente y 100% accesible para todos los habitantes”.

Asimismo, detallaron que en la intersección de la Diagonal Patriotismo, Circuito Bicentenario y Alfonso Reyes plantearon homologar el ancho de las vialidades, crear una conexión entre los cruces peatonales y rampas para permitir un tránsito continuo de peatones y personas con discapacidad.