compartir en:

Usuarios de redes sociales reportaron la venta de muñecas mazahua “piratas” hechas en China en la tienda Liverpool S.A. de C.V. México por una cantidad de $319.00 pesos.

Fue a través de Twitter y Facebook que los usuarios manifestaron su inconformidad por la venta de las muñecas pues las califican de mala calidad, además señalan que son una burla para los artesanos y las artesanas mexicanas.

En la página de la tienda departamental Liverpool la muñeca está categorizada como un artículo decorativo Navideño llamado “Muñeca mexicana Christmas Spirit” con un costo de $319.00 pesos a $191.40 pesos.

HISTORIA

Las muñecas de trapo tradicionalmente conocidas como María, tuvieron su origen en Michoacán y Estado de México. Son elaboradas por el grupo étnico mazahua y se caracterizan por el uso de listones de colores en sus trenzas y su indumentaria típica de la región. Con el paso del tiempo, estas muñecas empezaron a representar a las mujeres de dicha etnia. Conforme la práctica se iba expandiendo a diferentes regiones del país, las muñecas de trapo empezaron a diversificarse. Mientras que al norte se especializaban las muñecas guarijío, en el estado de Guanajuato se crearon las “Lupitas“, hechas con técnica de cartonería, pintadas con atuendos florales y figuras geométricas.