compartir en:

México siempre nos acompañará donde quiera que vayamos. Estemos donde estemos, es importante recordar que contamos con derechos y responsabilidades en nuestro país. El ejercer nuestro voto, es nuestra manera de alzar la voz y decir lo que deseamos ver en nuestra nación.

En un esfuerzo por promover el #VotoExtranjero y la #CredencialParaVotar, Enrique Andrade, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), viajó a Nueva York la semana pasada para reunirse con funcionarios, comunidad mexicana y organizaciones de migrantes, con el propósito de informar acerca del proceso de credencialización, registro y voto desde el extranjero para las #Elecciones2018. 

Como sabemos, el INE es el organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales y coadyuvar con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) de las entidades federativas en las elecciones locales; asimismo, tiene el mandato de garantizar tu derecho a votar y elegir los cargos de elección popular, sin importar tu lugar de residencia. El INE se encarga de expedir la Credencial para Votar la cual permite participar en las elecciones de México desde el país en el que vives. 

Las elecciones gubernamentales se llevarán a cabo el próximo 1 de julio 2018. Si residimos en el exterior, tenemos hasta el 31 de marzo para registrarnos; pero antes de esto requerimos  obtener nuestra #CredencialParaVotar. Quienes hayamos cumplido con esto, en mayo 2018 recibiremos un paquete por parte del INE, con la boleta electoral que deberemos llenar y sellar, para posteriormente devolver al INE y que nuestro voto sea válido. 

Recordemos que en el Consulado (tanto en la sede de Manhattan como en los 3 Consulados Sobre Ruedas) podemos solicitar la #CredencialParaVotar desde el Extranjero. Y para esto, solo deberemos:  
1.     Hacer una cita por Mexitel llamando al 1 877 639 4835
2.     Presentar la documentación necesaria: acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía.
3.     Y en pocas semanas, el INE nos hará llegar a nuestro domicilio por mensajería la Credencial. 

El procedimiento es muy sencillo para quienes deseemos votar en las #Elecciones2018 de México: una vez que contemos con la #CredencialParaVotar, necesitamos registrarnos en el sistema www.votoextranjero.mx o alternativamente, a través de la aplicación #VotoExtranjero disponible para teléfonos inteligentes. 

Como mexicanos, nuestra voz cuenta. Usémosla.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY