compartir en:

Esta semana, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) emitió un memorando por medio del cual rescinde el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (#DACA) emitido por el entonces Presidente Barack Obama en junio de 2012. El memorando instruye al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) a tomar las medidas necesarias para terminar el programa,

Indudablemente, la determinación de la política migratoria de los Estados Unidos, corresponde a los estadounidenses y a sus instituciones; sin embargo, nuestro país, también su país, no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México, los potencialmente afectados por la decisión anunciada hace unos días.

Si alguien querido y/o cercano a ustedes, tiene #DACA, es conveniente recordarles que la acción diferida y los permisos de trabajo que ya fueron otorgados, seguirán vigentes hasta su fecha de expiración. También, señalar las siguientes observaciones que el gobierno federal estadounidense, resaltó en este último aviso con respecto al programa:   

  • A partir del 5 de septiembre de 2017, USCIS dejará de procesar solicitudes iniciales para beneficiarse del programa #DACA.
  • USCIS seguirá procesando aquellas solicitudes iniciales que hayan sido aceptadas antes del 5 de septiembre de 2017.
  • USCIS procesará solicitudes de renovación de aquellas acciones diferidas #DACA que expiren entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018. El periodo para someter la solicitud de renovación deberá hacerse entre el 5 de septiembre y el 5 de octubre de 2017.
  • USCIS dejará de procesar solicitudes de renovación el 5 de octubre de 2017.
  • USCIS respetará las solicitudes de advance parole que hayan sido aprobadas previamente. No se aprobarán ni procesarán nuevas solicitudes de advance parole.
  • Enfatiza que los beneficiarios enfrentarán el cambio hasta el 5 de marzo de 2018 y que el periodo de 6 meses da oportunidad para que el Congreso desarrolle una solución legislativa.

Recuerden que no están solos; estamos para brindarles información y asistencia oportuna a todos nuestros paisanos. El Gobierno de México tiene la obligación de proteger a los jóvenes Dreamers nacidos en nuestro país. A través de nuestro consulados, redoblaremos esfuerzos para garantizar la más amplia protección consular a los jóvenes que sean afectados por esta medida. Otorgaremos asistencia consular y legal integral e individualizada a todo Dreamer mexicano que lo solicite, particularmente en su representación legal.

Igualmente México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes Dreamers que regresen a nuestro país. Por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, las dependencias del gobierno federal están fortaleciendo sus acciones con objeto de ofrecerles el mayor apoyo; aprovechar sus talentos y capacidades; e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional.

Los invito a acercarse al Consulado, ya sea en nuestra sede en Manhattan o nuestras 3 unidades móviles, y a mantenerse informados por medios oficiales. Los invito de la misma manera a reportar cualquier abuso o irregularidad al Consulado, a fin de evitar ser víctimas de fraude. También está a su disposición el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera de manera gratuita las 24 horas todos los días de la semana (1 855 4636 395); y a descargar la aplicación gratuita para dispositivos móviles MiConsulmex, que contiene un botón de emergencia para contactar al consulado más cercano.

Nos leemos la próxima semana en #MXNY